Nuevas carreras en el mundo web

- Publicidad -

“Internet es el espacio del poder y
de la felicidad, de la paz y de la guerra”

Manuel Castells (España 1942)

Internet se lo debemos a las búsquedas que se generaron durante  la Guerra Fría en la década de los 60. Los militares norteamericanos, unidos a los catedráticos del oeste californiano, lograron el precario sistema que llamaron Arpanet para transmitir datos confidenciales de una computadora a otra en 1969. Desde entonces ha evolucionado, constantemente, hasta el año 1992 cuando la comunicación web registró un crecimiento exponencial, en cuanto a la comunidad de internautas.  Se calcula que hoy en día la conforman unos 2.250 millones de usuarios, según datos aportados por Internet World Stats. Al respecto, el sociólogo catalán Manuel Castells ha dicho: “Si no estás en la web, no existes”.

El universo  Internet  crece día a día, lo redescubrimos en cada amanecer, ha generado nuevas profesiones, nuevos oficios, a los que debemos tener presentes en nuestras estrategias laborales y en nuestras investigaciones.

Veamos algunas de esas nuevas profesiones nacidas como consecuencia de la comunicación en internet, surgidas de la evolución de la escritura digital:

• Arquitecto de la Información: Es el planeador del flujo de contenidos, para que la gente los consiga en el menor tiempo.

• Bloguero: Este término  hispanizado que designa al autor de contenidos para un blog, generalmente  lo administra a su estilo y ritmo.

• Gestor de Contenidos: Llamado antes “community manager”, es el profesional responsable de sostener las relaciones de su empresa con la comunidad virtual.

• Copy: Creador de eslóganes, campañas para banners, un creativo para la semántica en la web.

• Digitalizador: Técnico con la capacidad de trasladar al mundo digital fotografías, documentos, fuentes impresas, creando archivos en Internet de fondos antiguos, de poca accesibilidad para el público en general.

• Diseñador Web: Persona que diseña la imagen de los productos en la web, un conocedor del mundo visual, artístico, que logra dar forma e imagen a lo publicado en la web.

• Editor Web: Podríamos decir que es el nuevo periodista digital, el que organiza los contenidos noticiosos en la web.

• Especialista en Márquetin Electrónico: Planea la estrategia de promoción en Internet, cómo llegar efectivamente a los públicos.

• Experto en Accesibilidad: Es el encargado de diseñar cómo hacer más accesibles los productos a los usuarios.

• Analista de la Web: Es el experto en estadísticas de las web, el tabulador, mide visitas, seguidores, respuestas.

• Especialista en Metadatos: Es el perfil del experto en documentación  y gestión de la información.

• Experto en SEM: Se dedica a estudiar las ofertas de publicidad contextual, para que su sitio tenga más presencia en los buscadores en Internet.

• Experto en Usabilidad: Es quien mide el perfecto uso y funcionamiento de un proyecto web.

• Programador Web: Es el técnico que conoce de plataformas de hospedaje, generalmente ingeniero electrónico, licenciado o ingeniero en computación, un técnico.

• Curador de Contenidos: En inglés llamado “content curator”, el que ordena lo mejor de los contenidos según el tema, para facilitar las líneas de investigación o consulta en ese infinito de publicaciones que aparecen a cada segundo  la web.

• Responsable de Reputación Digital: El responsable de la imagen de un producto web en la comunidad de internautas, profesional que conoce y atiende  todo lo que se publica sobre ese sitio web o producto web.

Estas nuevas carreras en la actualidad son bien remuneradas y  en el futuro serán imprescindibles en las organizaciones empresariales de todo orden, sus profesionales serán de los mejores pagados.

Es importante destacar también la hispanización de términos tal como lo recomienda “El manual de estilo para los nuevos medios” editado por la Fundación del Español Urgente BBVA Fundéu, en alianza con la Real Academia de la Lengua Española. Hacia allá debemos avanzar.

Desde el año 2000, cuando visité Sudáfrica para cubrir el Campeonato Mundial de Softbol realizado en la ciudad costera East London, he estado interesado en recorrer los caminos de la web 2.0, sus posibilidades,  eso me llevó a crear el portal www.saborgaitero.com en el año 2002, publicado el 8 de septiembre de 2003. Esas mismas razones me hacen afirmar que para poder preservar y promover las formas musicales del folclor zuliano, se hace necesario el buen uso de las redes sociales, potenciarlas a través de los talentos que trabajan a diario en Internet, que llegan al público más joven ya los profesionales activos.

Para los educadores y orientadores se hace obligatorio conocer estas nuevas profesiones, impulsar a través de la educación su mejor formación y perfil, canalizando intereses vocacionales al respecto.

Seguramente aparecerán más profesionales en este mundo digital, que cada día se reinventa y se multiplica. Por ello internet es el espacio de la felicidad y del poder, que se bifurca, se hace más complejo a cada minuto, impulsando el surgimiento de otras necesidades de comunicación que deben cubrirse.

Internet y las redes sociales no son malos ni buenos “per se”, todo depende del  uso que le demos, del conocimiento que manejemos sobre sus alcances y posibilidades. El catedrático norteamericano Howard Rheingold afirmó: “La comprensión sobre cómo funcionan las redes es una de las habilidades clave de supervivencia en el siglo XXI”.  Entonces, adquiramos y desarrollemos esa habilidad, seamos ciudadanos de este siglo, apoyándonos en los nuevos profesionales del mundo digital.

Twitter: @leonmagnom