Trova Gaitera

- Publicidad -

Fundado 1988

Elías Andara / Rafael “Pollo” Brito / Otros

El ejemplo que Caracas dio / Plegaria de un invidente / Otras

PERFIL

Esta agrupación nace en el año 1988, en  Los Teques estado Miranda, de la mano de dos zulianos, nacidos en Maracaibo en el sector de los Cerros de Marín y radicados en esta región, ellos son Elías Andara y Marlene de Andara, con el fin de darle continuidad a este hermoso legado folclórico musical como lo es nuestra gaita.

El  primer trabajo discográfico se  realizó en Maracaibo estado Zulia en el año de 1991, en los estudios de Edwin  Pulgar con la asesoría de José  (Cheo) Fernández y Alirio Vicuña y fue dedicado a la capital de la región mirandina “Los Teques”.

Los temas fueron cedidos por los compositores Antonio J. Pachano, José (Cheo) Fernández, Pedro Rodríguez, Douglas Isea, Padre Vílchez, Edgar Valera, Rodulfo Vázquez, Duilio Cubillan,

Después de tres años de duro trabajo, llega el año 1994, y decidimos traer del Zulia a cuatro jóvenes gaiteros que militaron en diferentes agrupaciones con la finalidad de reforzar nuestras filas y codearlos con los nuestros, ellos fueron: Víctor Valles, Robert Cedeño, Ender Paz y Antonio Espina. Este año logran  penetrar en el difícil Hit Parade  Zuliano  con un tema interpretado por Víctor Valles de la autoría de Wolfang Romero y Leandro Zuleta titulado “Plegaria de un Invidente”. Este tema fue galardonado por las organizaciones encargadas de reconocer el trabajo de las diferentes agrupaciones gaiteras a nivel nacional, ente ellas: Gran Águila de Venezuela, Mara de Oro de Venezuela, El N úmero Uno, Proyecto Gran País de Juan Vicente Gotopo, todos del estado Zulia; y en la región central Proyectando la Gaita de Nelson Chacín, Gaiteandito de Oro, entre otros.

Para el 1996 le damos la oportunidad al talento regional y surgen dos jóvenes compositores, nuestro tamborero Pedro Urea y Rafael “Pollo” Brito, solista y cuatrista de la agrupación. Fue para ese año que debuta Rafael “Pollo” Brito como solista con un tema de la autoría de Pedro Urea y la música del mismo Rafael titulado “Moral y Luces”,  además el tema “Pachano Siempre Pachano”, como homenaje a este gran compositor zuliano. Este trabajo se adjudicó los premios Mara de Oro y Gran Águila de Venezuela como solista del año y grupo tradicional en la capital, además los premios de la capital “Proyectando la Gaita” en los renglones de solista, compositor, grupo del año 96.

Para el año 1997, el compositor zuliano Miguel Ordoñez deposita su confianza en la agrupación y cede el tema “El ejemplo que Caracas dio” interpretado por Rafael “Pollo”  Brito, el cual nos habla sobre las diferentes caras que ha tenido la capital del país. Con este tema obtuvimos el reconocimiento del público central que se identifico con la temática y fue galardonada por las diferentes  organizaciones encargadas de premiar los trabajos gaiteros en la capital, entre ellas: Proyectando la Gaita, Asoprogaita, Gaiteandito de Oro, que la reconocieron como gaita del año en la capital, solista del año y agrupación del año.

Well along everyone have that best place to buy cialis online found with ease in the Internet. In distinct on our website it is full of it. But you forget and constantly you ask.

Compartir
Artículo anteriorTucusones, Los
Artículo siguienteSorpresa